jueves, diciembre 15, 2005

Propuesta de acción para emprendimientos

La propuesta para la solución a los problemas de los micro emprendimientos, por lo menos hasta que se conviertan en empresas consolidadas y ayudar a que éstos se transformen en microempresas sustentables en el tiempo es la creación de una VENTANA ABIERTA DE SERVICIOS (VAS) bajo la forma jurídica de ONGs, cuya misión sea “Nosotros capacitamos, organizamos y gestionamos, Ud produzca”.

Esta organización debe cumplir con los requisitos de:

1. Legitimidad: las actividades y decisiones deben ser legales en la organización. La legitimidad dentro de la organización va a depender del grado que tengan de aceptación, participación e impacto los involucrados, tanto empleados como grupos de interés que tienen sobre las decisiones reales y las actividades diarias. La legitimidad se logra sobre todo con la confianza, esta es fundamental para llegar al punto óptimo en donde todas las partes interesadas aceptan el resultado real y el sistema del proceso por el cual es posible alcanzarlo. Cuando mayor confianza existe entre los actores involucrados mayor es el la legitimidad que se consigue.
2. Capacidad: la organización debe ser capaz de alcanzar los objetivos propuestos. Para que la organización sea lo más capaz posible es necesario que considere las actividades y necesidades completas de las personas que la componen. Es sumamente importante incluir un programa de capacitación relacionada con las habilidades operacionales, de liderazgo y de gerenciamiento, tanto a nivel personal como a nivel del grupo para implementar la visión y cultura de la organización.
3. Eficacia: los objetivos deben ser alcanzados por la organización en forma eficaz. En una organización no sólo se debe ser eficaz sino que también hay que buscar la eficiencia para alcanzarla. La eficacia es la obtención de los objetivos propuestos y la eficiencia es lograr esos objetivos con el mínimo de recursos, o sea a un costo lo más bajo posible, la actividad humana debe adecuar los recursos de que dispone, que son escasos, de forma alternativa y en lo posible sin daño ecológico, a los objetivos múltiples que tiene y en forma jerarquizado

No hay comentarios.: